Gonzalo Gudiño


"Es la musica la que concibe al musico y no al revés"

CHE - Gonzalo nos conocimos con el Duo Cedron & Gudiño, contame cuales fueron desde entonces tus otros encuentros musicales.
 
GD - Si, nos conocimos por el duo de tango que tengo desde el 2012 con mi amigo y colega Manuel Cedron, y desde entonces por suerte trabajé mucho con numerosos proyectos como instrumentista, compositor y arreglador de lo que puedo destacar el "Jaha Trio" (Con Rocco Sedano en bateria y Romain Lecuyer en contrabajo) donde tocamos composiciones mías de música del mundo y jazz.
El "Gonzalo Gudino Trio" (con Philemon Regnauld en bajo electrico y Gwendal Mainguy en bateria) dónde también tocamos composiciones mías de latin jazz y jazz fusión, "Le Bal des Anges" el nuevo espectáculo de la Compagnie Bilbobasso donde trabajo como instrumentista pero sobre todo como compositor de la música original de la obra.
Mi ultimo CD de piano solo titulado "Playing", también me encuentro transcribiendo las galopas y otras obras para la "Orchestre symphonique de Bretagne" y el nuevo proyecto que estoy armando junto a Marisa Mercade, Andrea Pujado y Lucas Eubel Frontini donde tocamos mis composiciones de tango moderno.
Paralelamente continuamos nuestro duo con Manuel "bien sur", con el que grabaremos el primer CD en 2015.
 
CHE - Cómo surge este trabajo que presentas hoy ?
 
GD  - A fines del 2012 compuse una pieza musical en 6/8 a la que titulé Galopa N°1, aunque sin ninguna intención, en un primer momento, luego me dí cuenta que era el comienzo de una nueva etapa en mi vida personal. Supongo que son muchas cosas, pero sobre todo la enorme felicidad que me dá mi hijo, mi esposa y la gran nostalgia al haberme instalado tan lejos de mis padres y de mi tierra, Misiones. Así surgieron de una manera muy natural, las 9 galopas restantes con muchas otras piezas que nombré nocturnos y valses, que se sumaron y se siguen sumando a mis otras composiciones y estilos.
                                                     
CHE - Porqué GALOPAS?
 
GD - La Galopa es un ritmo popular de Misiones que, si bien tiene sus antepasados en Europa, con el tiempo logró una identidad indiscutible, identidad que se amalgama sin duda con los colores de la región. Sin embargo, la mia no siempre es y en este caso no fué una elección consciente a la hora de componer o terminar una obra.
Son sonidos que me acompañan y viven en mí, a los que dejo nacer y desarrollarse respetuosamente sin imponer lo que yo creería mejor, sino más bien intento oír, sentir y aprender de cada nota que llega a mí, sintiéndome privilegiado al oirlas por primera vez. Mis composiciones van desde el chorro brasileño hasta el rock más crudo, pasando por el tango, el songo cubano, el jazz o la música académica, siempre desde mi más humilde aporte, esto me permite trabajar para mundos muy distintos como arreglador, compositor o simplemente instrumentista.
Hoy presento "Galopas" como una obra puntual e importante para mi, pero tambien como entrada y bienvenida a un universo mucho mas amplio.
 
CHE - Todas las piezas son clásicas?
 
GD  - En realidad no, no me atrevería a decir que es música clásica, yo soy un músico popular de jazz, tango, musique du monde, en fin, muchos estilos más libres que la música académica, trabajo con mucha improvisación y experimentaciones, este trabajo es justamente eso, experimentación.
Es música escrita en compás de 6/8 con un lenguaje elegante, las influencias son muchas.
 
CHE - Cúales son tus influencias y tu inspiración?
 
GD  - La música que escucho desde pequeño es muy variada, desde rock de los '50 hasta Samba Pagode, y empezé a estudiar piano desde muy chico, la música académica  ingresó a mi vida muy temprano; sin embargo al llegar a la adolescencia comenzé a interesarme mucho por genios como Hermeto Pascoal, Astor Piazzolla o Michel Petrucciani (entre otros), aunque no sólo en su música, sino en esa especie de autismo en el que se sumergían cada vez que los veía en contacto con su instrumento, un transe que poco a poco me fué envolviendo, pero realmente creo haber comprendido muchos años después. En 2011 conocí y comenzé a trabajar con un increíble músico africano que se llama Adama Bilorou, a quién acompañé tocando el piano y el bajo eléctrico en giras por toda Europa durante dos temporadas. Fué en uno de esos festivales donde viví la música y la cultura africana desde adentro, durante días y díad los músicos y bailarines se convierten (o vuelven a ser) en un sólo espíritu.
Donde la mayoria de los músicos no saben escribir música o no saben que es correcto o incorrecto armonicamente, simplemente tocan y de una manera magistral. Fué ahi donde entendí, que es la música la que concibe al musico y no al revés.
La música es como un niño cuando empieza a hablar, no creo que debamos reemplazar sus palabras inmediatamente por lo que creemos que quiere decir corrigiéndolo; sino entender primero que quiere expresar y después ayudarlo a hacerlo, con respeto. La música merece ese mismo respeto, porque ya existe y vive en nosotros desde hace mucho tiempo. Estamos repletos de música, sólo tenemos que dejarla salir.
Mi inspiración son mi hijo, mi esposa y mis padres.
 
CHE - Pensás hacer una presentación en Paris?
 
GD  - Toco regularmente en Paris con distintos proyectos. Pero en 2015 posiblemente haya una serie de conciertos de piano solo, donde presentaré las Galopas y otras piezas en la Embajada Argentina y otros lugares...hay que confirmar.
 
CHE - Para cuándo estará a la venta el disco?
 
GD  - A mediados del 2015. Desde ya, de corazón, muchas gracias por incluírme en este espacio.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire